Ferrocarril General Roca

Ferrocarril General Roca

Lugar
Ubicación Argentina
Descripción
Tipo Ferrocarril
Inauguración 1865 (apertura)
1948 (nacionalización)
Inicio Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fin Bandera de la Provincia del Neuquén Zapala y Bandera de la Provincia del Río Negro Bariloche
Estaciones principales Plaza Constitución, Temperley, Mar del Plata, Bahía Blanca, Bariloche Neuquén y La Plata
Terminales Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Bandera de la Provincia del Río Negro Bariloche
Bandera de la Provincia del Neuquén Zapala
Características técnicas
Ancho de vía 1676 mm/750 mm (ferrocarriles industriales)
Electrificación Constitución - Ezeiza
Constitución - A. Korn
Constitución - Bosques (vía Quilmes)
Constitución - Bosques (vía Temperley)
Constitución - La Plata
Propietario Bandera de Argentina Estado Nacional
Explotación
Líneas 8
N.º de vagones 350
Operador Trenes Argentinos Operaciones (urbano e interurbano)
Tren Patagónico S.A. (urbano e interurbano)
Ferrosur Roca (Cargas)
FEPSA (Cargas)
Mapa

Red completa del Ferrocarril Roca.

El Ferrocarril General Roca (FCGR), llamado así en honor a Julio Argentino Roca, es uno de los ferrocarriles que componen la red ferroviaria argentina, el más extenso de la provincia de Buenos Aires.

Fueron construidos por empresas británicas (como casi todos los de Argentina) y el actual nombre fue designado al nacionalizarse los ferrocarriles entre 1946 y 1948, conglomerando ramales antes pertenecientes a las empresas Ferrocarril del Sud, Buenos Aires a Ensenada, Bahía Blanca al Noroeste, Rosario a Puerto Belgrano y Ferrocarriles del Estado.

Desde ese momento fue operado en su totalidad por la pública Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, que posteriormente adoptó el nombre de Ferrocarriles Argentinos.

Formado por ramales de trocha ancha y angosta, su vía principal parte de Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se dirige hacia el sur del país, atravesando: la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de La Pampa, Neuquén y Río Negro. También existen líneas pertenecientes al Ferrocarril Roca en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Originalmente se prestaban servicios urbanos de pasajeros en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires y hasta La Plata, interurbanos hacia y entre ciudades del interior del país, turísticos especiales hacia Mar del Plata, Miramar y San Carlos de Bariloche, y de cargas, especialmente en el área pampeana. En las líneas ubicadas en la Patagonia y aisladas de las líneas principales, existían servicios mixtos prestados con coches motores. Asimismo, entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, en Chubut, corría el tren 1621-1622 la Trochita, con tracción a vapor y sobre trocha angosta de 75 centímetros.

Los servicios interurbanos fueron decayendo, lo que provocó el cierre y levantamiento de muchos ramales.

Con la reorganización y concesión de servicios ferroviarios llevada a cabo por el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem a principios de los años noventa, gran parte de los servicios interurbanos fueron cancelados, quedando algunos en territorio bonaerense a cargo de Ferrobaires, empresa perteneciente al Estado de la provincia de Buenos Aires, y otros en la provincia de Río Negro en manos de SEFEPA, propiedad de la provincia de Río Negro. Los servicios urbanos pasaron a ser operados por una nueva empresa estatal, Ferrocarriles Metropolitanos, para ser finalmente otorgados a Metropolitano, un conglomerado de transportes que también se adjudicó los servicios urbanos de las líneas San Martín y Belgrano Sur. Por su parte, el transporte de cargas fue concesionado a las empresas Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur Roca. El gobierno de la provincia de Chubut comenzó a operar una parte de la traza de la Trochita bajo el nombre de «Viejo Expreso Patagónico».

Durante la gestión macrista en septiembre de 2017 el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que llamaría a licitación para la creación del tren de cargas entre Bahía Blanca y Vaca Muerta, un proyecto estimado en 530 millones de dólares que comprendería, desde el mantenimiento de tramos de vías ya existentes, a la creación de nuevas trazas y al cambio integral de otras.[1][2]​ A junio de 2023, el proyecto nunca se ejecutó.

  1. «Todas las vías conducen a Vaca Muerta: el plan oficial». Consultado el 14 de julio de 2017. 
  2. «Licitarán las obras ferroviarias para unir Vaca Muerta con Bahía Blanca». Consultado el 14 de julio de 2017. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy